Saludos a todos. El pasado 23 de agosto tuvimos la visita de Papurri en nuestro blog. Papurri, que es el nick que utiliza Alejandra Calcines, nos saluda a todos y se presenta contándonos que su padre fue Manuel Candelaria Calcines Bautista, nacido en Santa María de Guía el 2 de Febrero de 1911. Su tío materno,  José Bautista y Díaz, un jornalero domiciliado en Llanos de Parra, fue el encargado de inscribirle en el registro civil de la ciudad de Santa María de Guía.

Según nos explica Alejandra Calcines, Manuel C. Calcines Bautista,  tuvo por padres a Modesto Calcines Rodríguez y María de G. Bautista y Díaz. Fueron sus abuelos paternos José Antonio Calcines y María Dolores Rodríguez y sus abuelos maternos José Bautista Perdomo y Catalina Díaz Medina (o Molina).

En sus comentarios, Papurri nos explica que su padre emigró en los años 40 a Venezuela y que, por la misma época, uno de los hermanos de su padre, quien al parecer se llamaba Antonio Calcines, se estableció en Cuba y que posiblemente guarde relación con Andrea Calcines.

Manuel Candelaria Calcines Bautista, natural de Guia y padre de Alejandra Calcines

Manuel Candelaria Calcines Bautista, natural de Guía y padre de Alejandra Calcines

Desgraciadamente, Manuel Candelaria Calcines Bautista falleció hace 24 años, a la edad de 73 años. Papurri quedó huérfana a la temprana edad de 14 años, comenzando la adolescencia.

Nos dice Papurri que  su padre tuvo en total 6 ó 7 hijos y nos explica que ella conoce a tres de ellos, son 5 ó 6 hermanos. Al parecer, según detalla Papurri, su padre don Manuel C. Calcines Bautista tuvo tres hijos en Canarias y el resto en Venezuela y por esas cosas de la vida a las que todos estamos más o menos expuestos, quedaron separados de por vida. Conoce a tres de sus hermanas, las que nacieron, crecieron y vivieron con ella en su Venezuela natal.  Sin embargo, Papurri, que no detalla como, nos relata que cuando tenía la edad de  5 ó 6 años llegó a conocer a uno de sus  hermanos llamado Manuel pero que nunca más volvió a verlo ni e tener noticias suyas.

Nos pide Papurri o Alejandra Calcines para ser más concretos,  nuestra colaboración altruísta para establecer contacto con sus familiares más directos y de los que poco sabe. Solicita la ayuda que voluntariamente le podamos ofrecer para contactar o saber más en relación a sus hermanos canarios, a los que nunca pudo conocer o, en el mejor de los casos, solo vio en una ocasion.  Y claro, como no se nos obliga a nada, ayudar cuesta bien poco y en cambio es tan gratificante, pues yo me he decidido a aportar mi granito de arena colgando este post y animo al resto de visitantes de este blog, ya sean Calcines o no,  a que en lo medida de lo posible colaboren aportando datos para ayudar a Alejandra.  Y es que si lo piensan bien, igual desde nuestra posición pueda verse esta situación de la que les informo como un problema menor, pero qué me dicen si fueramos nosotros el que estuviera en la piel de Alejandra, ¿agradecerían la ayuda?

Por cierto, Papurri tiene su propio espacio en Internet, concretamente  en facebook.com. ¿Qué cuál es su temática?. El nombre lo dice todo “cuantos calcines somos y donde estamos” y aunque también la hemos puesto en el widgest de enlaces para que podamos recurrir a él con facilidad, su dirección web es http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=10804977269